Debido a que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está prohibida la mezcla de etanol en la gasolina y además su manejo sin equipo adecuado representa un riesgo de protección civil, la dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan clausuró el martes tres negocios que exclusivamente vendían etanol sin algún tipo de permiso; iban por otros dos, pero éstos cerraron sus puertas antes de la visita.
De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, estos negocios que rápidamente se instalaron en el municipio a raíz del aumento al precio de la gasolina sí tramitaron un permiso ante el Municipio, pero bajo la licencia de aceites automotrices, y aunque el proceso de autorización aún no concluía, se dieron cuenta de que su mercancía era únicamente etanol.
“Estaban establecidos en lugares que no cumplían la normativa de seguridad, además la normatividad mexicana no considera el uso de etanol en la gasolina. No hay una licencia para venta de etanol, hicieron los trámites para una actividad diferente (aceites y lubricantes), pero cuando los inspectores hacen la visita encuentran que no corresponde la actividad”, comentó el comandante en entrevista.
“La incorporación de etanol tendría que darse al momento del despacho de combustible de acuerdo con la NOM 016-CRE, también se requieren ciertas medidas de seguridad. El etanol genera gases, hay un riesgo de protección civil, si dejamos abierto un bidón de etanol va a comenzar a gasificarse y la explosión puede ser muy similar a la de gas LP. Son lugares que deben contar con una infraestructura de seguridad muy específica para procesarlo de manera segura”.
Sin regulación
En visitas que previamente realizó este medio a una de las sucursales clausuradas, la de Venustiano Carranza 652 en la Colonia Constitución, rodeada de viviendas unifamiliares, se constató que la forma de despacharlo era a través de un bidón y una manguera delgada de la cual succionan el etanol e inmediatamente la dirigen hacia el tanque del automóvil.
La cantidad vertida quedaba a consideración del cliente, pues los despachadores recomendaban proporciones de hasta 50 por ciento por cada tanque; sin embargo, la razón por la cual está prohibido su uso en la ZMG es por la cantidad de gas ozono que genera al momento de hacer combustión junto con la gasolina actual.
“La manera de servir o despachar el etanol es muy rudimentaria y es un riesgo para quien lo consume, para quien lo está vendiendo y en tercera para los vecinos, ahí estamos hablando de un riesgo de incendio y el riesgo a la salud, ni hablamos”, agregó Ramírez López.
“Desgraciadamente es una actividad que está generando una demanda importante, pero también hay un desconocimiento, hay quien dice que los vehículos pueden funcionar hasta con 50 por ciento de etanol, cosa que es mentira, sólo se dice para promover su uso porque está siendo económicamente rentable para algunas personas, pero así como se está haciendo en este momento es muy alto y no vale la pena”.
Ante esta situación, el comandante aseguró que continuarán las inspecciones debido a que podrían estarlo venderlo en lugares que tienen una licencia vigente para otros fines; además, exhortó a la población a dar aviso a las autoridades de su municipio en caso de que sepan dónde más se está vendiendo para revisar sus instalaciones y tomar las medidas al respecto.
Actualmente, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sólo se permite hasta 10 por ciento de etanol en la gasolina en el país, excepto en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por el impacto negativo que tiene en la calidad del aire. Pese a esto, el Congreso de Jalisco pidió que se reforme este reglamento para permitir su uso en Jalisco y detonar un mercado de etanol que a la fecha no está regularizado y se encuentra en análisis en la CRE.
______
“El etanol genera gases, hay un riesgo de protección civil, si dejamos abierto un bidón de etanol va a comenzar a gasificarse y la explosión puede ser muy similar a la de gas LP”
Sergio Ramírez López, director de Protección Civil
Sergio Ramírez López, director de Protección Civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario