Febrero suma 60 homicidios



Ayer, con el homicidio de un hombre en la colonia 5 de Mayo en Guadalajara, más los seis hombres ultimados por arma de fuego en Chimaltitán durante el sábado por la noche, sumaron 60 homicidios dolosos en la entidad. 
La ola de violencia se recrudeció el 3 de febrero en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con 13 homicidios en tan sólo ese día, de los cuales siete se registraron en Tonalá. Tras dicha fecha, a diario se reportaron como mínimo cuatro muertes por asesinato, a excepción del martes 6 de febrero, cuando se registraron dos decesos, incidencia que se incrementó el jueves con ocho ejecutados; sin embargo, la cifra volvió a incrementarse el sábado 10, cuando asesinaron a 10 personas en Jalisco.
El caso más reciente fue el de un cadáver de un hombre localizado junto a la capilla de La Campana, en la colonia 5 de Mayo de Guadalajara.
El cuerpo aparentó una edad de entre 35 y 40 años y a éste no se le apreciaron heridas de arma de fuego, lo que supuso que la causa de muerte fue por lesiones de arma blanca. Cuando lo hallaron, a las 9 horas de ayer, el occiso tenía entre cuatro y cinco horas de evolución cadavérica.
Antes, el sábado por la noche asesinaron a una mujer en San Pedro Tlaquepaque. La víctima, de unos 40 años, cabello rubio y con las manos inmovilizadas en la espalda, fue hallada sobre el Camino a Las Moras y la carretera a San Martín-El Verde, en los límites con El Salto.
También en la noche del 10 de febrero, pero en el interior del estado, seis hombres ultimados y un lesionado –el cual se encuentra detenido– fue el saldo de un enfrentamiento sobre la carretera Chimaltitán-San Martín, en Chimaltitán, al norte de Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la dependencia, alrededor de las 22:20 horas se registró el enfrentamiento entre dos grupos rivales sobre la Curva del Trabuco, en el kilómetro 54 de la carretera referida. A la llegada del personal de la FGE al lugar de los hechos, encontró dos camionetas, una Nissan roja y una Dodge Ram tinta volcada.
En el primer reporte de los sucesos se informó sobre cinco muertos, cifra que luego ascendió a seis y un herido.
En la camioneta Dodge Ram tinta, a una distancia de 20 metros de la Nissan, el personal estatal encontró chalecos tácticos; ambas camionetas tenían impactos de arma de fuego y en éstas se aseguraron tiros útiles y casquillos de calibre 7.62 milímetros.
En un comunicado, la FGE precisó que entre los asesinados habría uno que participó en diversos crímenes cometidos en la zona.
El titular de la FGE, Raúl Sánchez Jiménez; el fiscal regional, Fausto Mancilla Martínez, y el comisionado de Seguridad Pública del estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, se trasladaron a Chimaltitán para dirigir las   investigaciones.

Vinculan a El Argentino

El 31 de enero fue capturado Alfredo N, alias El Argentino, presunto capo del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), lo que, según la Fiscalía General del Estado (FGE), habría generado un reacomodo en los grupos criminales de la ciudad que ha llevado, desde el primero de febrero, al alza de homicidios. Para darle seguimiento al proceso judicial, este personaje fue vinculado a proceso por desaparición cometida por particulares, informó la dependencia.
A través de un comunicado, la fiscalía detalló que un juez de control y oralidad dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el delito referido contra este presunto cabecilla del CJNG, el cual operaba en Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en julio de 2017 se denunció la desaparición de tres hombres, por lo que la FGE inició las indagatorias.
“Según los datos aportados, los afectados se encontraban a bordo de un automotor en la colonia Lomas de Santa María, en Tlaquepaque, cuando fueron interceptados por varios individuos armados que viajaban en una camioneta, entre ellos el hoy detenido, quienes luego de cubrirles sus rostros se los llevaron privados de la libertad a una finca donde los torturaron de diversas formas”, detalló la fiscalía en la ficha informativa.
Poco después, uno de los agraviados fue dejado en libertad luego de que sus familiares pagaron al grupo delictivo una cantidad de dinero por ello, en tanto que los otros dos hombres continúan desaparecidos.
Posteriormente, la dependencia reunió datos de prueba en la carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión contra el hoy detenido por el delito de desaparición cometida por particulares, previsto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor a partir del 16 de enero 2018.
Previo argumento y debate de la FGE y los defensores particulares del imputado, el 8 de febrero el juez de control resolvió que los razonamientos vertidos por la dependencia estatal y los datos de prueba existentes eran suficientes para vincularlo. 
NTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario