Jalisco cumple 5 años sin casos de paludismo


La SSJ mantiene vigilancia permanente y acciones de control

A nivel estatal se cumplen 5 años sin registro de nuevos casos de paludismo, ya que el último registro de un paciente con esta enfermedad fue en el año 2014, clasificado como autóctono en el municipio de Mezquitic, en la localidad de Carricitos, perteneciente a la Región Sanitaria I, al norte del estado.
Desde entonces el registro se mantiene en cero, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, causando síntomas generalmente entre los primeros 10 a 15 días de la picadura del mosquito infectado. Predomina en zonas rurales de climas cálidos y húmedos. Existen 4 tipos de Plasmodium: Malariae, Ovale, Falciparum y Vivax.
Los síntomas de la enfermedad son malestar general, fiebre terciana o cuartana -según tipo de plasmodium-, cefalea, sudoración intensa, escalofríos, dolor abdominal y vómitos. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad es necesaria la toma de muestra de sangre de gota gruesa en etapa febril.
Las actividades recomendadas para prevenir el Paludismo son:


Eliminación de criaderos (extracción de algas verdes filamentosas) así como eliminación de la maleza alrededor de la vivienda.
  • Limpieza periódica de los cúmulos de aguas estancadas de ríos y arroyos.
  • Uso de repelentes para insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
    Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilización de pabellones.
  • Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo se deberá suministrar tratamiento preventivo.  

En Jalisco se realizan actividades para prevenir y vigilar la enfermedad, con acción como: Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos de Anophelinos (EMHCA´s), en cuerpos de agua naturales como ríos y arroyos, tanto de temporal como permanentes, considerando los hábitos de los moscos del género Anopheles que pican principalmente al anochecer y amanecer.


Como parte de estas acciones, se instalaron pabellones en áreas de alto riesgo en las localidades del municipio de Mezquitic y Bolaños, consideradas zonas endémicas, con lo que se busca mantener los casos en cero para aspirar como estado, a un proceso de Certificación Libre de Paludismo.
La OMS hace un seguimiento continuo de la pandemia de COVID-19 y contribuye en todo momento a hacerle frente, sin embargo la instancia recientemente envió un mensaje  de no reducir las actividades previstas de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo en los países con mayor incidencia, esto siguiendo las medidas de prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario