El pasado 22 de julio de este año, el Boeing 787-8 Dreamliner para uso oficial como transporte del presiden te de México, regresó a México procedente de Estados Unidos para continuar su proce so de venta en el país y así reducir considerablemente los altos costos de almacenamiento del avión presidencial.
Al día de hoy, la aeronave oficial con registro XC-MEX permanece almacenada en el hangar presidencial dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en espera de un comprador, pues hasta el momento ninguna oferta se ha formalizando, aún cuando se anunció hasta de un adelanto por parte del comprador.
De acuerdo con un estudio por parte del medio de comunicación Milenio», el costo aproximado de mantener almacenada la aeronave en el aeropuerto capitalino asciende a los ocho millones de pesos mensuales, por lo que desde su llegada a México hasta hoy, el gobierno de México gastado cerca de 40 millones de pesos en su almacenaje.
Según el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) institución gubernamental que se encargó de la adquisición del avión en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, al día de hoy no existe registro alguno sobre una oferta de compra por el aparato.
Sin embargo, en julio de este año, el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se encontraba en etapa final el proceso de venta del avión a un comprador que se había mantenido en anonimato, cliente que según había depositado la cantidad de un millón de dólares por concepto de adelanto y «apartado» del avión.
Recordemos que en meses pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional y Banobras anunciaron que toda la información relacionada con la venta del avión presidencial «José Ma. Morelos y Pavón» se mantendría resguardada por un periodo de hasta cinco años, pues se trata de información de «seguridad nacional».
El Boeing 787-8 Dreamliner de la presidencia de México fue adquirido a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) durante la administración de Felipe Calderón y fue entregada a Enrique Peña Nieto en su mandato. A inicios de la administración de López Obrador señaló que la aeronave sería vendida y desde finales del 2018 ha estado en la búsqueda sin éxito de compradores, esto como parte de un plan de «austeridad» del mandatario actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario