Derivado de las investigaciones con perspectiva de género que realizó la Fiscalía Regional de Ameca para garantizar el derecho de acceso a la justicia a una persona menor de edad que fue víctima de abuso sexual infantil, se logró la captura del probable agresor de nombre José Guillermo “N” quien ya se encuentra vinculado a proceso.
Además, es importante señalar que el Juez de Control ratificó la solicitud del agente del Ministerio Público para que el imputado permanezca en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
Las indagatorias dejaron en claro que el 9 de octubre del 2020, aproximadamente a las 16:00 horas, José Guillermo “N” se quedó a solas con la víctima quien es menor de edad, ya que ambos residían en una vivienda ubicada en la colonia Rinconada en el municipio de Cocula, donde la agredió sexualmente.
Posteriormente, para que no lo denunciara, la amenazó para que no contara lo ocurrido, ya que en caso contrario la iba a lastimar a golpes. No obstante, la persona afectada se armó de valor y visibilizó los hechos contándole a su progenitor, quien en su justo reclamo de acceso a la justicia, denunció los hechos.
En respuesta, la Fiscalía Regional de Ameca llevó a cabo indagatorias con perspectiva de género, bajo los protocolos establecidos que permitieron integrar una carpeta de investigación con sólidos datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual infantil, de José Guillermo “N”, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
El mandato judicial fue girado y efectivos de la Policía de Investigación montaron un operativo que culminó exitosamente con su captura en la calle Caracol, del fraccionamiento Real, en el municipio de Cocula.
Al quedar a disposición del Juez de Control, el agente del Ministerio Público lo imputó y presentó los elementos reunidos en la indagatoria los cuales le generaron certeza a dicha autoridad, por ello dictó el auto de vinculación a proceso en los términos ya solicitados.
La Fiscalía del Estado reitera su prioridad para atender los delitos cometidos en agravio de los Niños, las Niñas y Adolescentes, con un enfoque diferencial y especializado que les garantice a estas víctimas el acceso oportuno y efectivo a la justicia y a vivir una vida libre de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario