Biólogos radicados en áreas de zoología cuestionaron la autorización en materia de impacto ambiental que concedió la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a Caabsa para construir un nuevo relleno sanitario en Tala, pues su apartado de fauna contiene información atípica.
De acuerdo con dicho documento, en la zona de 38 hectáreas donde se contempla el proyecto se identificaron especies sujetas a protección por la NOM-059-Semarnat, como el aguililla negra, swainson y el tlalcoyote, así como otras 34 que no protege la norma.
Sin embargo, diversos biólogos coinciden en que el tlalcoyote no es una especie que habite en ecosistemas de Jalisco.
Su distribución conocida en la actualidad es dentro de zonas abiertas semiáridas de pino-encino, en pastizales y matorrales de mezquite en estados de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Puebla e incluso hay un solo registro en Veracruz, pero ninguno en Jalisco.
Otros biólogos también informaron que ha habido reportes de supuestos avistamientos de dicho mamífero terrestre en otros municipios, el cual vive en madrigueras en el subsuelo, sin embargo al acudir a confirmar han encontrado que en realidad se trata de zorrillos o coatíes.
Ante esto, los profesionales piden que la Semadet explique si su personal confirmó dicho registro, pues de ser real, se trataría de un hallazgo relevante que implicaría el primer caso detectado para la zona, por lo cual sería delicado la consolidación del vertedero.
Se consultó con la Semadet dicha información, pero al cierre de la edición no dio respuesta.
Fuente/Violeta Meléndez/Mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario