El Ayuntamiento de Tala se prepara para aprobar dos nuevos programas que le abrirían la puerta legal al nuevo basurero metropolitano que la empresa Caabsa Eagle ya construye en el municipio de la región Valles.
Se trata del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), cuyos proyectos fueron sometidos a consulta pública entre el 17 de julio y el pasado de 17 de agosto, y que el cabildo encabezado por el alcalde de Movimiento Ciudadano, Enrique Buenrostro Ahued, busca aprobar antes de que finalice la administración en el mes de septiembre.
Ambos proyectos de ordenamiento territorial plantean cambios que legalmente permitirán que el nuevo basurero se instale en un terreno que actualmente tiene uso agropecuario.
Con los nuevos instrumentos, el predio seleccionado por Caabsa y autorizado por el Gobierno de Jalisco para el nuevo basurero dejaría de estar destinado a la agricultura para cambiar de clasificación y convertirse en una zona de «Instalaciones especiales e infraestructura», la misma que se utiliza para el actual relleno sanitario municipal, según el plano de clasificación de áreas del municipio de Tala, que se presenta en el proyecto del PMDU (páginas 310 y 314, disponible en https://cutt.ly/Jm0uYUY/).
Por su parte, en el proyecto del nuevo POEL, instrumento que busca «lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales», también se abre la puerta al basurero.
El predio donde Caabsa construye su planta se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 047, que según el proyecto de POEL no permite el uso industrial y privilegia la agricultura tradicional y conservación en el punto, sin embargo, el documento tiene una cláusula que sí abre la puerta legal a la instalación del llamado oficialmente «Centro Integral de Economía Circular Tala».
Entre 28 criterios del modelo de ordenamiento, hay uno identificado con la clave «If109», que de ser aprobado en el nuevo POEL permitiría ejecutar «un sistema integrado de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, promoviendo la separación, reciclado, producción de composta y compactación» (páginas 249 y 298 del POEL, disponible en https://cutt.ly/tm0ukBy/).
Tanto el Programa de Ordenamiento Ecológico como el de Desarrollo Urbano todavía están pendientes de ser aprobados en el pleno del Ayuntamiento de Tala, encabezado actualmente por Movimiento Ciudadano y que a partir del mes de octubre cambiará de partido para ser dominado por el PRI con el alcalde electo, Antonio Porfirio Casillas Díaz, quien públicamente ha cuestionado que se pretenda que Tala reciba los residuos del Área Metropolitana de Guadalajara.
El proyecto del nuevo basurero se mantuvo oculto por las autoridades hasta que Líder Informativo dio a conocer el pasado 11 de agosto el punto y las obras de construcción que ya habían comenzado en el municipio de Tala por parte de la empresa Caabsa, proyecto que el alcalde Buenrostro aseguró desconocer y prometió clausurar, aunque posteriormente el gobierno municipal descartó frenar las obras y el presidente municipal participó el pasado lunes en la rueda de prensa del Gobierno de Jalisco para confirmar la existencia del proyecto y minimizar los posibles daños al medio ambiente.
Tras darse a conocer la información del nuevo basurero, habitantes de Tala se han manifestado en contra en poblaciones como El Refugio y Los Ruiseñores, que están aproximadamente a tres kilómetros del predio al que se busca llevar las más de tres mil toneladas de basura diarias que genera la capital del estado.
Las organizaciones ambientalistas Anillo Primavera y Selva Negra, que forman parte del Comité Ciudadano del Bosque La Primavera, han advertido que el nuevo basurero pone en riesgo el corredor biológico que conecta al Área Natural Protegida con la sierra del volcán de Tequila, así como a la presa La Vega, reconocida a nivel internacional como sitio RAMSAR por su importancia ambiental.
José Toral/Lider919
No hay comentarios:
Publicar un comentario