Hacen basurero en Tala sin tener permiso



El nuevo relleno sanitario y planta de separación de residuos que relevará al vertedero de Laureles para recibir la basura metropolitana ya tiene sede, será en un predio agrícola de Tala que ya comienza a construir Caabsa, sin embargo, lo hace sin permisos municipales.



En una visita al sitio -ubicado a 74 kilómetros de Laureles-, se constató que hay maquinaria pesada realizando excavaciones en medio de cultivos de agave, cuyos dueños se negaron a venderle a Caabsa para expandir el basurero.




Sobre estos trabajos de retiro de vegetación, movimiento de tierra y excavación, el Alcalde de Tala, Enrique Buenrostro, rechazó que haya sido notificado y aseguró que enviaría a sus inspectores, pues no existen permisos para dichos trabajos.




"Vamos a girar instrucciones hoy (miércoles) mismo para que vaya el área de inspección a ver el lugar y clausuren el mismo. (...) No estoy enterado de un proyecto de esta naturaleza", declaró en entrevista.

Quien sí dio el visto bueno fue la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que en junio pasado otorgó autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto bajo el nombre de Centro Integral de Economía Circular.

Según la autorización, el nuevo centro tendrá una capacidad para recibir 5.9 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, para una vida útil de 5.2 años.

En tanto, la planta de separación consiste en una línea para manejar mil 88 toneladas de residuos diarios, 40 toneladas por hora.

El 17 de septiembre de 2019, el Gobernador Enrique Alfaro anunció el cierre progresivo de Laureles, y que en septiembre de 2021 sería definitivo, para lo cual se apoyaría de otros tres Centros Integrales de Economía Circular, y de Picachos, sin embargo, apenas se construye el primero sin permisos.

Fuente/Violeta Meléndez/Mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario