Jalisco es la segunda entidad con menor porcentaje de empresas que percibieron actos de corrupción por parte de servidores públicos en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 del INEGI.
Los índices de percepción y experiencias de corrupción disminuyeron en 2020 al registrar 31.8%, mientras que en 2016 era del 88.6%, muy por debajo del nivel nacional que fue de 82.2% en 2016 y de 71.5% en 2020.
La ENCRIGE que se realizó a nivel nacional en 2016 y 2020, busca generar información sobre las experiencias y percepción de las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos, con la medición de la percepción y experiencia de las empresas sobre: los marcos regulatorios, trámites para cumplir obligaciones, servicios públicos, inspecciones realizadas por los gobiernos y actos de corrupción en el momento de realizar pagos, trámites o solicitar servicios.
De igual forma, las empresas consideran favorable la carga administrativa y las condiciones para cumplir con el marco regulatorio, al considerar que de 2019 a 2020, el 66.7% las condiciones para cumplir el marco regulatorio permanecieron igual de bien o disminuyeron, lo que ubica a Jalisco en la cuarta posición con mayor porcentaje de percepción favorable, mientras que a nivel nacional el 45% consideró evolución desfavorable, contra otro 45% que consideró evolución favorable.
De 2016 a 2020 el porcentaje de confianza en la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas subió de 82% a 97.1% , esta ambiente ha convertido a Jalisco en un estado seguro para los negocios, ubicándose en la segunda entidad con mayor porcentaje de empresas que realizan contratos con niveles de confianza positivos, solo por debajo de Veracruz que registra 97.8%.
En cuanto a los servicios públicos básicos en 2020 los porcentajes de empresas que declararon satisfacción en los servicios de Jalisco se encuentran por arriba de los nacionales, los servicios de Agua potable (88.8%), Drenaje y alcantarillado (87.6%), y Alumbrado público (85.9%).
En el caso de Calles y avenidas (81.4%), Carreteras y caminos sin cuota (82.0%) y Policía (80.0%), Jalisco es la segunda entidad con mayores porcentajes de empresas que declararon sentirse satisfechas, y en el caso de Recolección de basura Jalisco es la quinta entidad con mayor porcentaje de empresas satisfechas en 2020, con 84.4%.
La encuesta abarca los temas de Marco regulatorio, Cumplimiento de Contratos, Evaluación de servicios públicos básicos, Infraestructura, Experiencia con trámites, Corrupción, Gobierno electrónico y Licitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario