Promesas incumplidas de Caabsa dejan dudas frente al nuevo basurero de Tala



Advierte que para funcionar, el Centro Integral de Economía Circular (CIEC) -como llama el Gobierno de Jalisco al nuevo basurero de Tala- debería estar en Guadalajara, revalorizar los residuos que se puedan reciclar, y en todo caso solo llevar a Tala lo que no se puede aprovechar.

Sin embargo, advierte que hay irregularidades como que no sé licitó el proyecto para buscar a la mejor empresa, sino que se asigna directamente a Caabsa pese a sus malos antecedentes, mientras se le oculta a la sociedad la información del proyecto ejecutivo y la autorización ambiental. No se involucra a la gente, no hay comunicación fidedigna y eso hace difícil creer que realmente quieren separar los residuos, advierte el experto.
Para Bernache, la separación de la basura que reporta Caabsa es realmente la que realizan pepenadores, que operan de forma irregular en tiraderos como Matatlán y Los Laureles; además el composteo es mínimo, menos del 1%. También recuerda que la propia empresa Caabsa saboteó el programa de separación que inició el municipio de Tlajomulco.
También advierte que el 60% del terreno de Tala donde se construye el CEIC está considerado para enterrar la basural, por lo que parece ilógico que realmente se busque priorizar la separación y revalorización de residuos, como promete la empresa y el Gobierno de Jalisco.
Para el experto, Caabsa es una empresa depredadora, que deja pasivos ambientales en Jalisco. Y por su forma de operar, las ganancias de la basura es privada, pero las pérdidas y los daños ambientales son públicos.
Puedes descargar o escuchar la entrevista completa con el académico Gerardo Bernache Pérez:

Fuente/ José Toral/lider919

No hay comentarios:

Publicar un comentario