El Buen Fin pasó en Jalisco del 16.9% en 2020 al 22.4% en el 2021, revela encuesta del IIEG






De acuerdo con la Encuesta del Buen Fin, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la participación en este programa pasó del 16.9% en 2020 al 22.4% en el 2021 en los establecimientos encuestados.

 

Augusto Valencia López, Director General del Instituto, informó que el objetivo principal del estudio es conocer el grado de participación, ventas esperadas y uso de comercio electrónico en los establecimientos comerciales de Jalisco durante el evento.

 

La investigación se llevó a cabo del 1 al 16 de noviembre. Para ello, se levantó una encuesta telefónica y en línea a 569 establecimientos, de los cuales 20 informaron que se encuentran en cierre definitivo, por lo que para estos últimos no se aplicó el cuestionario general.

 

“Cabe señalar que esta encuesta no se dirigió exclusivamente a las empresas que se dieron de alta en el programa del Buen Fin 2021, sino que fue abierta con el propósito también de conocer por qué las empresas no se afilian a este programa”, explicó Augusto Valencia.

 

Además, añadió que, de las 569 unidades económicas que respondieron, 73.5% se encuentran operando con normalidad; 21.8% opera en condiciones especiales; 1.2% están cerrados de manera temporal y 3.5% han cerrado de manera definitiva. Los negocios que ya cerraron definitivamente fueron 20 de un total de 569.

 

“El 10.6% de los negocios se encuentran en un centro comercial”. Asimismo, el director general del IIEG reportó que la tasa de participación en el evento del Buen Fin de los establecimientos encuestados aumentó de 16.9% en el evento de 2020 a 22.4% en el de 2021.

 

Por su parte, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera dijo que, para el evento del Buen Fin de 2021, el 69.1% de las empresas participantes mencionaron que esperaban aumento en las ventas ya sea poco (58.5%) o mucho (10.6%), mientras que el 24.4% esperaba que se mantenga igual.

 

“Las expectativas en el aumento de las ventas son más optimistas, ya que las ventas en el Buen Fin de 2020 aumentaron poco o mucho para el 19.4% de las empresas que participaron ese año. El 29.3% de los establecimientos esperan que sus clientes, en promedio, gasten en un rango de 201 a 500 pesos. Asimismo, el 11.4% mencionó que esperaba un gasto promedio por cliente mayor a 4,000 pesos”, informó.

 

Otro resultado importante es que el comercio electrónico está aumentando en los negocios que participan. De los establecimientos encuestados que participaron en el Buen Fin de 2020, el 20.4% mencionó que el establecimiento contaba con ventas en línea, y para 2021 el porcentaje fue de 23.5%.

 

Con relación a descuentos y promociones, los descuentos fue la estrategia más utilizada en el Buen Fin de este año ya que el 77.2% de las empresas la utilizan. Los meses sin intereses son la segunda estrategia de promociones más utilizada con el 17.1%, mientras que el envío gratis lo utiliza el 8.9% de los negocios.

 

Finalmente, sobre la percepción de este evento, del total de empresas encuestadas, el 3.6% tiene una percepción muy buena del Buen Fin, el 32.4% buena, el 53.6% ni buena ni mala, el 9.3% mala, y el 1.1% muy mala. De las empresas participantes en el Buen Fin, el 70.5% considera que este evento comercial aumenta sus ventas.

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