Durante este espacio, Carmen Gómez Lozano, Directora de Corredores Biológicos y Cuencas de la Semadet, abordó el caso de la cadena sustentable agave-tequila, que se ha consolidado a través de la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) del Gobierno de Jalisco en co-propiedad con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El objetivo para el 2027 es asegurar que el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul, destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación. Hasta la fecha se han producido más de 300 mil litros de tequila con esta certificación y se tienen cuatro productores autorizados; para impulsar esta cadena sustentable en sitios con denominación de origen, posterior al lanzamiento de ARA, se firmó un Convenio Tripartita entre los estados de Jalisco, Guanajuato y el CRT.
Es importante señalar que la Semadet, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial cuenta con un mecanismo de solución de controversia, un proceso para resolver inconformidades de personas interesadas en inscribir parcelas para producción de tequila que quedaron fuera del área de elegibilidad. En un año se han atendido más de 78 mil controversias y analizado un millón 400 mil hectáreas, de las cuales siete mil 561 ha se identificaron como ecosistemas forestales y por lo tanto no se integrarán a la cadena agave-tequila.
La certificación ARA, es una medida de autorregulación de la industria y la acción más contundente para detener la deforestación en Jalisco, a través de la cual se da cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), es un trámite gratuito que atiende nuevas demandas del mercado internacional.
Los casos de éxito presentados durante este foro, están alineados a los compromisos establecidos en el Pronunciamiento de los gobiernos subnacionales de México en apoyo a la Declaración de Edimburgo y al Marco Global de Biodiversidad Posterior a 2020, así como al Plan de Acción de gobiernos subnacionales, ciudades y otras autoridades locales para la biodiversidad (2021-2030).
En este Foro, compartieron sus experiencias los estados de Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Jalisco, particularmente el caso de éxito de la cadena sustentable agave-tequila, puede servir como referencia para que se impulsen prácticas para la conservación de la biodiversidad en otras entidades federativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario