El alto costo del precio del gas LP y los constantes incrementos provocan molestia así como preocupación en amas de casa y comercios, ya que desconocen si seguirá subiendo como la gasolina.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, en Jalisco el gas LP, de enero de 2017 a enero de este año, en precio por litro, pasó en promedio de 7.97 a 10.13 pesos, lo que significó un aumento de 2.16 pesos por litro en un año, es decir, 22 por ciento.
En tanto que el kilogramo que se vende en los tanques pasó en promedio de 15.71 a 18.88 pesos, con una diferencia de 3.17 pesos en el mismo periodo, 16.80 por ciento más.
Señala que en Jalisco hay 39 empresas dedicadas al abastecimiento de gas LP.
Hasta ayer lunes 26 de febrero, los precios del tanque de 30 kilogramos en la zona metropolitana variaban de una empresa a otra y entre la más cara y la más barata hay una diferencia de 46 pesos por tanque.
A decir de una de las empleadas de Gas Tomza, quien pidió anonimato, el precio del gas LP bajó ya que hace dos semanas el tanque de 30 kilogramos costaba 595 pesos.
“Tiene variaciones constantes, no tanto como la gasolina de todos los días, pero sí tenemos que estar checando los precios diario”, comentó. “El rendimiento es prácticamente el mismo porque un kilogramo se compone de aproximadamente dos litros de gas LP”.
El señor José Luis Rivera, repartidor de una de las empresas, dijo que los precios han estado subiendo y las amas de casa se quejan.
“Cada que vamos a surtir es precio diferente al que nos compraron hace dos meses y la gente se queja por los aumentos”.
En cuanto al surtido de los tanques estacionarios, hay un mínimo para que la empresa vaya al domicilio a atender un pedido.
En el caso de Z Gas, el pedido mínimo es de 60 litros y el costo es de 623 pesos; de Gas Rosa, 50 litros; en el caso de Gas Tomza de 38 litros y Gas Vela atiende un mínimo de 500 pesos.
La Comisión Reguladora de Energía informó que los precios promedio, mínimos y máximos por entidad federativa, se calcularon a partir de los precios reportados por los distribuidores de gas LP.
Manifiestan su inconformidad
Amas de casa de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) señalan que cada vez está más caro el gas LP para el consumo en el hogar.
La señora Lucía Mendoza dijo que por más que trata de dosificarlo, no le alcanza.
“La última vez que compré gas fue a mediados de diciembre, casi siempre me dura tres meses, ahora fueron dos y lo compré más caro, todo sube menos los sueldos”.
Mostró dos recibos, uno del mes de agosto cuando pagó 482 pesos por un tanque de 30 kilogramos y el de este mes de 576 pesos.
Por su parte, el señor Gerardo Rodríguez, dijo que canceló el contrato que tenía porque pedía que le llenaran el tanque estacionario y le cobraban lo que ya tenía.
“Me incluían lo que tenía y cuando reclamé no me supieron decir, decían que se cobraba todo lo que quedaba en el tanque y ahora mejor lo pido cuando me queda poco y determinados litros”.
En tanto que la señora Rosario Bejar, quien tiene una fonda, señaló que cada vez paga más por el gas LP.
“Aquí yo lo necesito porque es para trabajar, si no tengo gas no cocino y ése es mi negocio, pero cada vez está más caro, uno les reclama a los repartidores pero ellos ya traen sus tarifas y hay que pagarlo a como lo den”.
22 por ciento aumentó el litro en un año
16.80 se incrementó el precio por kilo
1 kilogramo se compone de dos litros de gas LP
“Cada que vamos a surtir es precio diferente al que nos compraron hace dos meses y la gente se queja por los aumentos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario