Sin usar, software de $326 millones

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El software que se compró para capturar los expedientes de afiliados al Seguro Popular en Jalisco no se utiliza, por lo que no se ha obtenido beneficio de los 326 millones de pesos que se pagaron por el mismo, aseguró el director del programa federal en la entidad, Héctor Raúl Maldonado Hernández.
El funcionario también rechazó que se haya dado continuidad al contrato en la actual administración estatal.
Maldonado Hernández señaló que el software fue adquirido y pagado en su totalidad durante el anterior gobierno. Al llegar como titular del programa Antonio Cruces Mada, afirmó, fue que se presentó la denuncia “por lo que podríamos considerar un fraude”.
Este diario dio a conocer que la Secretaría de Salud contrató a la empresa Global Incom, a la que pagó 326 millones de pesos. Derivado de las irregularidades que se encontraron, se han presentado tres denuncias penales: una de la Contraloría del Estado por posible peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa; además, un ex funcionario denunció la falsificación de su firma y, ya en la actual gestión del Seguro Popular, se presentó otra denuncia por el robo del expediente.
El actual director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) señaló que la empresa fue contratada para digitalizar los expedientes de los afiliados; funcionaba con la incorporación de la póliza para encontrar dónde estaba el expediente. “Cuando se hicieron las primeras pruebas, el software no funcionaba como tal y, en cuanto se presentó la denuncia penal por este fraude, el equipo no se ha vuelto a utilizar”.
Ese equipo se encuentra actualmente asegurado en lo que fueron las instalaciones del Seguro Popular, en la carretera a Tesistán, en la calle Zapote. Los bienes asegurados son el equipo de cómputo, el servidor e incluso algunos expedientes de los afiliados, los cuales son administrativos y no médicos, precisó el funcionario. También dijo que el software nunca fue utilizado en la actual administración “y no le hemos pagado ni un centavo a la empresa”.
Agregó que hasta ahora la Fiscalía General sólo les ha informado que las investigaciones continúan y que el ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñonez consiguió una suspensión en un juicio de amparo, ya que era uno de los señalados.
Sobre las implicaciones que ha tenido para el Seguro Popular este caso, Maldonado Hernández señaló que “primero un recurso importantísimo perdido, mientras no se resuelva penalmente, y obligarnos a funcionar como había sido siempre, llevando los expedientes de manera manual”.
Por otra parte, confirmó que el contrato con los hospitales Puerta de Hierro, donde presuntamente se realizaron más de 5 mil cirugías fantasma con cargo al Seguro Popular, se revocó desde que se encontraron las irregularidades, que ya fueron denunciadas penalmente, proceso del que también desconoce los avances.
Además, aseguró que continúan con las aclaraciones por las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación y que superan los 6 mil millones de pesos en 2013 y 2014, pero aceptó que los documentos que se enviaron para solventar todavía no han sido validados por el órgano de fiscalización.
“Cuando se hicieron las primeras pruebas, el software no funcionaba como tal y, en cuanto se presentó la denuncia penal por este fraude, el equipo no se ha vuelto a utilizar”
Héctor Maldonado Hernández, director del Seguro Popular en Jalisco
NTR

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