A casi diez meses de los primeros casos de infección por el coronavirus y al llegar a la penúltima semana del 2020, Jalisco se mantiene como uno de los cuatro estados del país con la tasa más baja de casos COVID-19 confirmados, sólo precedido por Veracruz, Morelos y Chiapas.
En el comparativo federal, la entidad jalisciense registra 576.92 contagios confirmados por cada 100 mil habitantes; Veracruz 492.89; Morelos 440.15 y Chiapas una tasa de 140.78 casos acumulados por cada 100 mil habitantes.
En contraste, la Ciudad de México reporta ante la Federación una tasa cinco veces mayor que Jalisco: de 3,233.73 casos confirmados por cada 100 mil habitantes. Este es el comparativo que puede realizarse al utilizar los mismos indicadores (casos reportados por las Unidades Centinela y el SISVER a la plataforma federal).
Sin embargo, en Jalisco desde abril pasado se aumentó el número de pruebas, buscando más enfermos sospechosos de COVID-19 para poder otorgar atención oportuna y cortar cadenas de contagio. Sólo ayer se realizaron 2,856 pruebas entre todas las instituciones, además de las que reporta el SISVER, las de RADAR Jalisco (que suma las realizadas por laboratorios privados y la Red de Laboratorios de la Universidad de Guadalajara).
Mantener a raya la tasa de casos acumulados requiere además del apoyo de la población. Por ello la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) hace un llamado a la solidaridad y a no bajar la guardia en esta temporada navideña, sino por el contrario, a reforzar las medidas preventivas.
La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 134 mil 625 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario