El rezago en la notificación de casos de COVID-19 ha impactado la estadística de casos confirmados en la entidad en los últimos días. Si bien hay un incremento de contagios en general, también es cierto que algunas unidades están reportando de forma tardía a enfermos no recientes.
Esta inconsistencia fue detectada por primera vez en noviembre pasado, cuando la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alertó de una baja significativa en la notificación de casos registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE, módulo SISVER) por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El análisis de los reportes se compartió con las autoridades tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud federal y en su momento se superaron los inconvenientes que se tuvieron para cargar los datos a tiempo.
Sin embargo, una situación similar se presentó de nueva cuenta. Hoy, el IMSS Jalisco reporta 355 casos positivos en la citada plataforma federal; pero no todos son contagios recientes: 30 únicamente corresponden a la semana epidemiológica 52 (en curso); 265 a la semana 51; 54 a la semana 50; 4 a la semana 49, uno a la semana 48 y uno a la semana 47.
Por otro lado, cuatro casos reportados por hospitales privados corresponden a las semanas 26, 28, 36 y 44 respectivamente.
La notificación oportuna permite tener un panorama más certero del comportamiento de la pandemia, identificar casos sospechosos y cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2; por lo que nuevamente se llama a las instituciones involucradas a corregir las inconsistencias en los reportes de casos confirmados.
Para reducir los contagios de COVID-19, se requiere además del apoyo de la población. En esta temporada navideña, la SSJ hace un llamado a la solidaridad y a no bajar la guardia por el ambiente festivo. Por el contrario, es momento de reforzar las medidas preventivas: quedarse en casa, limitar el número de asistentes a las reuniones de Navidad y Año Nuevo y cuidarse.
La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 135 mil 811 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario