Guadalajara contará con un nuevo modelo de gestión integral de residuos en pro del medio ambiente. Estos significa un cambio definitivo de paradigma donde los residuos sólidos urbanos ya no terminarán en una disposición final, sino que serán sometidos a un proceso de valorización de sus materiales a efectos de generar un modelo sustentable de economía circular.
Ante el proceso de cierre del relleno sanitario “Los Laureles” en donde Guadalajara y otros municipios metropolitanos disponen los residuos sólidos urbanos a través de una empresa concesionaria, el Gobierno tapatío avaló la implementación de un nuevo modelo de gestión integral de residuos con el que los ayuntamientos metropolitanos asumen su obligación de cumplir cabalmente las normas en materia de separación, tratamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos.
Este esfuerzo público-privado implica una visión sustentable en donde se dé certeza por 15 años para que se puedan realizar las inversiones de largo plazo para su ejecución. La implementación del modelo consta de 3 etapas: nuevo sitio de disposición final, proyecto de acopio y valorización de vidrio, así como un Centro Integral de Economía Circular.
La primera etapa plantea que la empresa concesionaria Caabsa Eagle deberá contar con un nuevo sitio de disposición final que cumpla con todas las normas de cuidado en materia ambiental. Para el traslado de los residuos, la concesionaria deberá adquirir 10 unidades tipo góndola y renovar los camiones compactadores cuya antigüedad sea mayor a 7 años.
En esta etapa la tarifa de recolección no sufre ningún incremento, mientras que la tarifa para el traslado, logística y disposición final será de $384.31 más IVA por tonelada, misma que entrará en vigor a partir del mes de enero 2022.
La segunda etapa establece que la concesionaria debe instalar 175 puntos de Acopio de Vidrio que constituyen en total de 525 campanas en la ciudad para su acopio y posterior comercialización del material. La instalación debe iniciar el 01 de octubre y concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2022. En esta etapa la tarifa no sufre incremento alguno. En cambio, se sientan las bases para que el municipio recupere valor por dichos materiales.
La tercera etapa consta de la
Implementación u operación del centro integral de vinimos circular CIEC que deberá contar con una planta de separación con capacidad mínima de 312,000 toneladas al año para la comercialización de materiales valorizables como cartón, papel, PET, polipropileno, polietileno de alta densidad, metales ferrosos, aluminio, etc. Ésta debe iniciar funciones a más tardar el 01 de enero del 2023.
En esta etapa la recolección y tarifa de transferencia, logística, traslado y disposición final de residuos sólidos generados en el municipio no sufren incremento alguno.
Por el servicio de tratamiento y operación de la planta de separación de basura se deberá pagar una tarifa de $86.08, más IVA por tonelada; sin embargo, por la venta del vidrio se espera un ingreso promedio aproximado de 1.5 millones de pesos mensuales, mientras que por la venta de valorizables se estima un ingreso de 4.8 millones de pesos, por lo que el municipio obtendrá ingresos mensuales adicionales que impactarán con una reducción en las tarifas en aproximadamente 120 pesos por tonelada. Con esto el Gobierno de Guadalajara además de cumplir con la normatividad ambiental tendrá una reducción en el costo de la tarifa.
Asimismo, el nuevo modelo de concesión incorpora parámetros de eficiencia en la gestión de los servicios y cumplimiento de obligaciones operativas, de servicio y ambientales. En caso de alguna ineficiencia se establecen sanciones a la empresa concesionaria. Por ejemplo, si existiera incumplimiento en la eficiencia en la recolección domiciliaria, el cálculo se realizará de acuerdo a las incidencias reportadas y no atendidas en el plazo establecido.
También se llegaría a penalizar en caso de incumplir con los trabajos correspondientes para poner en marcha el nuevo modelo de gestión integral de residuos.
El Presiente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabian Martínez Lomelí, destacó que “lo que se aprobó el día de ayer (en sesión de Cabildo) no es una prórroga como tal, se aprobó la posibilidad de tener un proyecto que convierta a Guadalajara en una de las ciudades más avanzadas del país, en la gestión sustentable de residuos, por lo que se modificó la vigencia para que la empresa opere 15 años adicionales condicionada al cumplimiento de creación del Centro Integral de Economía Circular, que de no estar listo el 01 de enero de 2023, se pagará una sanción del 20% de la factura mensual que deba pagar el municipio a la empresa por el servicio y de persistir esa circunstancia, el 17 diciembre 2024 quedará sin efecto la citada vigencia sin necesidad de procedimiento alguno”.
Es importante destacar, que se establece la obligación por parte de la concesionaria de realizar el cierre del relleno sanitario “Los Laureles” bajo su más estricta responsabilidad y a su costa.
Además en el mismo instrumento aprobado, por primera vez se establecen sanciones claras por incumplimiento en la prestación de servicio.
Cabe hacer mención que por primera vez el municipio recibirá ganancias por los residuos valorizables a partir de diciembre de 2022.
Fuente/BeckyReynoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario