A lo largo de los 27 años de operar el basurero Laureles, la concesionaria Caabsa ha sido multada en cinco ocasiones por incurrir en delitos ambientales por un monto que asciende a 9.9 millones de pesos, sin embargo no las ha pagado.
De acuerdo con una solicitud de información que respondió la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la última y más cara multa que ha impuesto a Caabsa fue por 9.6 millones de pesos debido al severo incendio que sufrió Laureles el 15 de abril del 2019.
Dicho siniestro evidenció incumplimientos en la operación del relleno sanitario que facilitaron la combustión de la basura por cuatro días consecutivos, como es la falta de cobertura diaria de los residuos, que derivó en una crisis de contaminación atmosférica.
Sin embargo, la propia dependencia reconoce que Caabsa solicitó intercambiar el pago de dicha multa por "mejoras a beneficio del medio ambiente así como restauración del predio", transacción que según la Proepa sigue en análisis a casi 2 años y medio del siniestro.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó respecto a las multas previas que, pese a sumar entre todas 340 mil pesos, existen cuatro líneas de crédito a favor de la empresa que no han sido liquidadas.
De hecho, mencionó que no le es posible detallar el estado de cada uno de dichos créditos para no afectar el éxito de su cobro.
Además, de acuerdo con la Proepa, desde que dicha dependencia existe hace 11 años ha iniciado 22 procedimientos administrativos contra Caabsa por presuntos malos manejos de Laureles, de los cuales sólo cinco han derivado en sanción económica que la empresa no ha cubierto.
Pese a estos antecedentes de incumplimiento, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió este viernes extender por 15 años más la concesión para la recolección de basura y su disposición final, aunque el contrato vigente vence hasta 2024.
Aunado a ello, el Gobierno del Estado respalda que Caabsa abra otro relleno sanitario en Tala para sustituir a Laureles, con la promesa de que va a cumplir con las normas ambientales.
Fuente/Violeta Meléndez/mural
No hay comentarios:
Publicar un comentario