El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó celeridad a las y los alcaldes metropolitanos para plantear una ruta de transición y un esquema de corto, mediano y largo plazo de manera urgente para atender la gestión de residuos sólidos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a que el cierre del relleno sanitario Laureles es inminente.
“Es verdaderamente urgente que los municipios del Área Metropolitana puedan construir un acuerdo en el que nosotros ofrecemos el apoyo, el acompañamiento y la solidaridad del Ejecutivo Estatal para que ustedes nos digan, pero la pauta sobre lo que se tiene que hacer me parece que exige que los municipios se involucren de una manera mucho más profunda no solamente en la definición de cómo resolver el problema de sus municipios sino de cómo se construye este planteamiento a escala metropolitana”, indicó Alfaro durante su intervención en la sesión Solemne de la Junta Metropolitana.
“Yo puse sobre la mesa la idea de hacer una agencia, pero si esa no es la ruta y se quiere hacer simplemente un plan o se quiere hacer lo que ustedes decidan, nosotros estamos en la mejor disposición”.
Al atender en días pasados el reclamo social y suspender la construcción del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) en el municipio de Tala, el mandatario señaló que la intención de este proyecto fue siempre con visión. Agregó que en la ruta que se decida seguir por parte de los alcaldes contarán con el acompañamiento del Gobierno de Jalisco; sin embargo, las definiciones se tendrán que tomar por los responsables de la prestación del servicio, en este caso los gobiernos municipales.
Enrique Alfaro aclaró que el planteamiento de Tala contemplaba el uso inteligente de la basura, el ciclo de aprovechamiento de la ciudad, además de contar con los dictámenes de impacto ambiental, era un lugar que cumplía, dijo, con todas las características para ser un CIEC.
Asimismo, aconsejó una segunda ruta de trabajo al interior de la JCM, que fue el poder discutir a la brevedad, apegados a la ley, la revisión del Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet). Al respecto indicó que la agenda del sector inmobiliario tiene que ser atendida; sin embargo, dejó claro que hay tiempos para los cambios sin cometer los errores de aprobar instrumento de planeación que contravengan lo dispuesto en el POTMet.
“Si hubiera algún tema en alguno de los planes que están revisándose en los municipios en donde hubiera de verdad un tema de inconsistencia o viabilidad para algún modelo de desarrollo que estén planteando [...], pues pedirle a los presidente municipales de manera respetuosa que nos aguantemos, que si no hay condiciones para que salga algún distrito, algún plan parcial, pues nos esperemos a que se haga la revisión del POTMet con toda la apertura para discutir, entre todos, cómo se tiene que ordenar el crecimiento de la ciudad”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario